domingo, 30 de noviembre de 2014

El abuelo torpe





El abuelo se había hecho muy viejo. Sus piernas flaqueaban, veía y oía cada vez menos, babeaba y tenía serias dificultades para tragar.
En una ocasión -prosigue la escena de la novela de Tolstoi- cuando su hijo y su nuera le servían la cena, al abuelo se le cayó el plato y se hizo añicos en el suelo. La nuera comenzó a quejarse de la torpeza de su suegro, diciendo que lo rompía todo, y que a partir de aquel día le darían de comer en una palangana de plástico. El anciano suspiraba asustado, sin atreverse a decir nada.
Al poco rato de esta escena, vieron al hijo pequeño manipulando en el armario. 
Movido por la curiosidad, su padre le preguntó:
-¿Qué haces, hijo?
 El chico, sin levantar la cabeza, repuso:
-Estoy preparando una palangana para daros de comer a mamá y a ti cuando seáis viejos.
 El hombre y su esposa se miraron y se sintieron tan avergonzados que empezaron a llorar. Pidieron perdón al abuelo y a su hijo, y las cosas cambiaron radicalmente a partir de aquel día. Su hijo pequeño les había dado una severa lección de sensibilidad y de buen corazón.

Los niños aprenden con el ejemplo.



viernes, 28 de noviembre de 2014

Ya lo haré mañana


Se cuenta que Alejandro Magno, en una de sus campañas guerreras, se encontró con Diógenes, que tomaba el sol tranquilo y medio desnudo a la orilla de un río.
Alejandro, que no en vano había tenido como tutor al mismo Aristóteles y respetaba y secretamente envidiaba la sabiduría, había oído hablar de Diógenes, el filósofo que vivía en un tonel, y aprovechó la ocasión para acercarse a él en persona y conversar con él humildemente, volviendo a ser por un rato discípulo en medio de su gloria militar.

Con todo, no podía hacer esperar mucho tiempo a sus tropas, y al fin hubo de despedirse del filósofo. Tal fue la impresión que aquella breve conversación le había causado, que el conquistador de mundos dijo al sabio del tonel: «Me marcho, pues he de continuar con mis hazañas para la historia. Pero desde ahora ruego a los cielos que en la vida que me toque vivir en mi próxima encarnación no sea yo Alejandro, sino Diógenes».

Diógenes contestó: «¿Y a qué esperar para ello a tu próxima encarnación? Puedes serlo desde ahora si así lo deseas. El río es amplio, y el sol no escatima sus rayos. Hay sitio de sobra por aquí para otro tonel». Y volvió a tumbarse al sol, mientras Alejandro montaba en sucaballo.

Muchas veces se ha dicho que el hombre es el animal de las dilaciones. Difiere, aplaza,posterga. Los demás animales actúan al momento, reaccionan al instante. Andan cuando quieren andar, y descansan cuando quieren descansar. Viven al día, al momento.
Los hombres,por el contrario, piensan que deberían darse un merecido y necesitado descanso, pero deciden que lo harán más adelante, y siguen trabajando; o, por el contrario, saben que deberían trabajar, pero deciden que ya lo harán más adelante, y siguen descansando cuando, por su propio bien, debieran ponerse a trabajar.
Acertar en lo que se debe dilatar y lo que debe hacerse de inmediato es un asunto importante.
Que no resulte que queremos cambiar, mejorar,liberarnos de los vicios que nos esclavizan..., pero para la próxima reencarnación. Nos sucede entonces como a Alejandro, que con una plegaria a los dioses lo arregla todo, acalla su conciencia y sigue con sus conquistas-autor desconocido


.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Y llego el gran ventarron



Un pájaro que vivía resignado en un árbol podrido en medio del pantano, se había acostumbrado a estar ahí.
Comía gusanos del fango y se hallaba siempre sucio por el pestilente lodo. Sus alas estaban inutilizadas por el peso de la mugre, hasta que cierto día un gran ventarrón destruyó su guarida.
El árbol podrido fue tragado por el cieno y el pájaro se dio cuenta de que iba a morir.
En un deseo repentino de salvarse, comenzó a aletear con fuerza para emprender el vuelo. Le costó mucho trabajo, porque había olvidado como volar, pero se enfrentó al dolor del entumecimiento hasta que logró levantarse y cruzar el ancho cielo, llegando finalmente a un bosque fértil y hermoso.
Los problemas que tenemos son muchas veces como el ventarrón que  destruye  la guarida y nos está obligando a elevar el vuelo o morir.
Nunca es tarde. No importa lo que se haya vivido, ni los errores que se hayan cometido, ni las oportunidades que se hayan dejado pasar, ni la edad. Siempre estamos a tiempo para decir "basta", para sacudirnos el cieno y volar alto y lejos. Autor desconocido.




miércoles, 26 de noviembre de 2014

Estoy muy ocupado

                                 
           
-Mi padre me llama mucho por teléfono -decía un hombre joven
- Voy poco a verle. Ya sabes cómo son los viejos, cuentan siempre las mismas cosas una y otra vez. Además nunca faltan cosas que hacer: el trabajo, mi mujer, mis amigos...

-En cambio yo -le dijo su compañero-procuro hablar mucho con mi padre.

-Caray -se apenó el otro-, eres mejor que yo.

-Soy igual que tú -respondió el amigo con tristeza-, mi padre murió hace tiempo y ahora sigo hablando con él, pues pienso que me escucha desde el Cielo. Pero mientras vivió, le visitaba poco y apenas hablaba con él. Ahora siento su ausencia, y lo busco cuando ya se me fue. Te recomiendo que procures hablar con él ahora que lo tienes, no esperes a visitarle en el cementerio, como tengo que hacer yo.

Desgraciadamente nos ocurre muy a menudo que no tenemos tiempo para quienes nos aman y es solo cuando ya no les tenemos cerca que lamentamos su ausencia.



Mi padre me llama mucho por teléfono -decía un hombre joven-. Voy poco a verle. Yasabes cómo son los viejos, cuentan siempre las mismas cosas una y otra vez. Además nuncafaltan cosas que hacer: el trabajo, mi mujer, mis amigos... En cambio yo -le dijo su compañero-procuro hablar mucho con mi padre. Caray -se apenó el otro-, eres mejor que yo. Soy igual quetú -respondió el amigo con tristeza-, mi padre murió hace tiempo y ahora sigo hablando con él,pues pienso que me escucha desde el Cielo. Pero mientras vivió, le visitaba poco y apenashablaba con él. Ahora siento su ausencia, y lo busco cuando ya se me fue. Te recomiendo queprocures hablar con él ahora que lo tienes, no esperes a visitarle en el cementerio, como tengoque hacer yo.

martes, 25 de noviembre de 2014

El soldado amable


Un profesor fue invitado a dar una conferencia en una base militar, en el aeropuerto lo recibió un soldado llamado Ralph. Mientras se encaminaban a recoger el equipaje, Ralph se detuvo unos instantes para ayudar a una anciana con su maleta, y después para orientar a una persona.
Cada vez una sonrisa iluminaba su rostro. 
-¿Donde aprendió a comportarse así ? pregunto el profesor extrañado de tanta amabilidad.
-En la guerra, contesto Ralph.

Entonces le contó su experiencia en Vietnam.
Allá su misión había sido la de limpiar campos minados. Durante ese tiempo había visto como varios amigos suyos, encontraban una muerte prematura.
-Me acostumbre a vivir paso a paso, nunca sabia si el siguiente seria el último.Por eso tenia que sacar el mayor provecho del momento que transcurría entre alzar un pie y volverlo a apoyar en el suelo.
 Me parecía que cada paso era toda una vida. nadie puede saber lo que habrá de sucederle mañana. Que triste seria el mundo si lo supiéramos.Toda la emoción de vivir se perdería, nuestra vida seria como una película que ya hubiéramos visto... no tendría sorpresas ni emoción.

la vida es una gran aventura y al final no importa quien a acumulado más riqueza, ni quien ha llegado mas lejos.. sino quien a amado mas. relatos edificantes




lunes, 24 de noviembre de 2014

Querido, estas mirando un espejo


Un anciano que tenia un grave problema de miopía se consideraba un experto en evaluación de arte. Un dia visito un museo con algunos amigos. Se le olvidaron las gafas en casa y no podía ver los cuadros con claridad.... pero eso no le freno en manifestar sus fuertes opiniones.
Tan pronto llegaron a la galería, comenzó a criticar las diferentes obras.
Al detenerse ante lo que pensaba que era un retrato de cuerpo entero, empezó a criticarlo.

Con aire de superioridad dijo
- El marco es completamente inadecuado para el cuadro. El hombre esta vestido de una forma muy vulgar y andrajosa. En realidad, el artista, cometió un error imperdonable al seleccionar un sujeto tan poco interesante... mediocre diría yo, para su retrato. Es una falta de estética .

El anciano siguió su parloteo sin parar hasta que su esposa logró llegar hasta él entre la multitud y lo aparto discretamente para decirle en voz baja
-Querido, estas mirando un espejo.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

La paz interior


La paz interior solo la conseguimos cuando somos capaces de comprendernos, aceptarnos y perdonarnos. No hay más.

Podemos parecer las personas mas felices del mundo...quizás hasta durante un espacio de tiempo nos lo creamos nosotros mismos(es cuestión de focalizarnos en nuestro exterior y esforzarnos en acallar nuestro yo mas interno... pero no lo lograremos eternamente)...  si no nos aceptamos con toda la carga de aciertos y errores, de conocimientos y de ignorancias que hemos acumulado... si no comprendemos que fuimos como eramos y que ahora somos otros...que somos fruto de lo que fuimos...si no nos reconciliamos...poca paz tendremos.

Si no nos perdonamos... no solo aceptamos... arrastraremos la pesada carga de avergonzarnos de nosotros mismos...por lo que fuimos cuando no sabíamos.  Aceptaremos que somos un fracaso, comprenderemos que no fuimos lo mejor que podíamos llegar a ser...y nuestra vida sera una continua penitencia por nuestro pasado...y lastraremos nuestro futuro.

¿Se nos pide esto?¿se nos pide una vida de expiación? Yo creo que no. Lo que se nos pide es que vivamos... no que nos atormentemos. Si el paso por esta realidad tiene por fin el aprendizaje... con vivir basta. Las experiencias nos vienen viviendo..y con ellas el aprendizaje. Si nos sentimos mejor disfrutando de paz interior que culpándonos, avergonzándonos o expirando... ¿no sera que es ese el camino? Escuchemos nuestro corazón, que es la mejor guía.

No vale escuchar lo que otros creen que es el modo de andar el camino, todos tenemos el nuestro propio... y todos los caminos siendo diferentes acaban en el mismo lugar.
A todos nos han sido dadas las herramientas necesarias para transitar el nuestro... nuestra guia es sentirnos bien o mal...y nada más... con esto basta.

 ¿No jugábamos de pequeños a aquello de caliente y frió? si sentimos una cálida sensación en nuestro corazón...¡vamos bien! si lo que sentimos es frió... ese no es el camino. Podemos empeñarnos ...durante un cierto tiempo... pero acabaremos buscando un lugar menos inhóspito por el que avanzar. Todo son señales que nos van guiando... y todas indican caliente o frió :-)


martes, 18 de noviembre de 2014

Nos lamentamos

Nos lamentamos, algunas veces, de que queremos hacer algo y no podemos.
No podemos porque no es el momento o el lugar adecuado...o las circunstancias que nos rodean nos lo impiden.

Con el paso de los años me he dado cuenta de que todo lo que deje ...para mas adelante... muchas veces cuando llego el momento apropiado ya no me apetecía¡me lo perdí! estuve soñando con algo que me hacia ilusión y fui yo misma la que impidió que se realizara.

Otras veces nos decimos que podríamos hacerlo... pero que circunstancias externas nos lo impiden.
¡Nos sacrificamos por alguien que muchas veces... ni nos lo ha pedido ni querría que renunciáramos a ello si lo supiese!

He llegado a la conclusión que muchas veces cuando me lamento es porque yo no quiero hacerlo...y me busco excusas.

Afortunadamente he logrado reconciliarme con todo lo que he lamentado... si no se hizo fue sencillamente porque yo no estaba preparada para hacerlo.

Claro que a veces me he lamentado de la perdida de un ser querido...lo extraño... pero ahora comprendo que de hecho nunca ha dejado de estar a mi lado. Antes lo tenia delante y ahora lo llevo en el corazón.

Lamentarnos, lo hacemos,  cuando queremos inspirar comprensión, cuando necesitamos una excusa... o cuando comprendemos que por nuestra conducta hemos desperdiciado una gran oportunidad.
Lamentarse no sirve para nada más que para entristecernos.

Si algo tiene solución... mejor dejar de lamentarse y solucionarlo. Si algo no la tiene... mejor dejar de lamentarse y aceptarlo. El pasado no volverá, no dejemos que el futuro se vea malogrado por desperdiciar el presente.


domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Qué ocurriría si...?

¿Qué ocurriría si por un milagro de la tecnologia pudiésemos retroceder en el tiempo y visitarnos a nosotros mismos?
¿Qué ocurriría si por un milagro de la tecnologia pudiésemos avanzar en el tiempo y visitarnos a nosotros mismos?

En el primer caso, muy probablemente viajaríamos a un pasado donde fuimos muy felices... o al pasado en el que cometimos un gran error...según nuestro criterio claro. Si fuese a donde fuimos muy felices... estamos evidenciando que añoramos aquel tiempo porque ahora no percibimos nuestra vida como feliz. Si fuese a donde cometimos "ese" error para advertirnos a nosotros mismos... desencadenaríamos una autentica catástrofe.

Suponiendo que lo lográsemos...suponiendo que lográsemos convencer a quien fuimos de que nuestra opción es la mejor... ¿que ocurriría con nuestro presente? sabemos lo vivido...como fue, lo que nos ha aportado... pero no tenemos ni idea de como seria nuestro presente si no hiciésemos exactamente todo lo que hemos hecho. Si estamos muy mal podemos pensar... peor que esto ¡imposible!... pero todos sabemos que todo puede mejorar o empeorara. Pudiera ser que por cambiar lo que creímos un error...la cadena de acontecimientos que desencadenásemos construyeran una catástrofe.

Si pudiésemos viajar al futuro... lo haríamos para saber que nos depara... y si no nos gusta¿lo cambiamos?¿Y si no podemos?

Creo que tal como esta diseñada la vida esta muy bien diseñada.
Somos lo que somos en este instante y debido a todas nuestras vivencias pasadas. Cualquier modificación en la larga cadena de acontecimientos provocaría que fuésemos otros. No se si mejores o peores... pero otros. A cada instante cambiamos, quien fui a dejado paso a quien soy... que dejara paso a quien seré. Así es la vida.

Lo único que tenemos es nuestro presente... y con la sabiduría debida a las experiencias que  vamos acumulando vamos decidiendo nuestro futuro,
Yo soy yo...y ni me cambio por una versión hipotéticamente mejorada ni por una peor... porque en los dos casos... les fuese como les fuese...no seria yo.



viernes, 14 de noviembre de 2014

El heroico caballero y las personas asustadas

Había una vez un heroico caballero, de los que triunfan en cuentos de todas las lenguas y lugares. Su valentía era tan grande, y su espada tan temida, que cansado de buscar dragones, ogros y monstruos de cuento en cuento, decidió abandonar los cuentos y venir a probar su valentía y su destreza al mundo real. Pero cuando llegó aquí, no encontró temibles criaturas, ni malvados brujos, ni siquiera una pobre madrastra a la que atemorizar con su espada. Y era muy raro, porque lo único que vio fue gente preocupadísima, con la misma cara de susto de todos aquellos que alguna vez había salvado de un dragón o un ogro. Sin embargo, no parecía haber nadie que les atemorizara o les obligara a vivir con aquella angustia: todos iban de un lado a otro, con prisa y sin hablar con nadie, como si algo terrible fuera a ocurrir. Pero al acabar el día, nada malo había ocurrido. Y así un día, y otro, y otro.

El caballero pensó que aquella podría ser su aventura más heroica, y resolvió dedicarse por completo a encontrar el misterio de la angustia del mundo real. Buscó, preguntó, indagó, navegó y trepó, pero no encontró nada. Dispuesto a no rendirse, regresó a su mundo de cuentos para hablar con el gran sabio.- Dime, gran sabio ¿cuál es el gran enemigo invisible que atemoriza a las gentes del mundo real? Aún no he podido encontrarlo, pero no descansaré hasta vencerle y liberarlos a todos, como hice con tantas ciudades.El gran sabio calló durante largo rato, y finalmente dijo:- No tienes fuerza ni coraje suficientes para vencer esta batalla. El enemigo no existe, pero es poderoso, y tan numeroso como las estrellas del cielo- ¡cómo! - protestó el caballero - ¿es eso posible?- En el mundo real, como no había dragones ni ogros, se inventaron los enemigos, y ahora los llevan dentro. Cada uno tiene un enemigo hecho a su medida, y está dentro de su corazón. Para unos se llama codicia, para otros envidia, para otros egoísmo, pesimismo o desesperanza. Han sembrado su interior de malos sentimientos, llevándolos consigo a todas partes, y no es nada fácil arrancarlos de allí.- Yo lo haré -repuso el caballero- yo los libraré.Y el caballero regresó al mundo, llevando consigo todas sus armas. Y uno tras otro, se fue ofreciendo a cuantos encontraba para liberarlos de su mal interior. Pero nadie le hizo caso, sólo encontró indiferencia y caras de extrañeza. Finalmente, agotado y confundido, arrojó sus armas al suelo y se dirigió hacia una piedra del camino para descansar. Pero al hacerlo, tropezó con la espada y fue a parar al suelo, dándose de cabeza contra un pollo que cacareaba por allí. Al verlo, un hombrecillo triste que pasaba por aquel lugar, comenzó a reír a carcajadas, tanto que casi no podía mantenerse en pie. El caballero se enojó, pero al mirar al hombrecillo, observó en sus ojos el brillo alegre que no había encontrado en el mundo real...Y así fue como el caballero encontró por fin la solución al mal de los habitantes del mundo; sólo necesitaban una sonrisa, una pequeña ayuda para desterrar sus malos sentimientos y disfrutar de la vida.... Y desde aquel día, el caballero, armado con una gran sonrisa, se dedicó a formar un ejército de libertadores, un numeroso grupo de gente capaz de recordar a cualquiera la alegría de vivir. Y vaya si ganó la batalla, tan brillantemente como siempre había hecho. Pedro Pablo Sacristan



Este cuento me ha hecho recordar que son las cosas mas sencillas... las que tenemos al alcance de la mano y cuanto más las necesitamos menos acudimos a ellas... las que tienen el inmenso poder de cambiarnos el estado de animo. Un golpe en el pie con una piedra que nos hace "ver las estrellas" puede cambiarnos el humor instantáneamente. Podemos enfadarnos ... o podemos reírnos de nuestra torpeza. Si nos enojamos nos amargamos. Si nos reímos nos alegramos el dia.


¿Como podemos cambiar nuestro estado de animo si logramos darnos cuenta de que no nos beneficia?


Muy sencillo...basta con coger un lápiz o un bolígrafo y colocárnoslo en la boca.Forzamos a nuestra boca a sonreír... nuestro cerebro... que tiene unas normas muy rígidas y que esta siempre chequeando todo el cuerpo para que todo este en consonancia... se desconcierta porque estamos tristes y sin embargo la boca sonríe...algo anda mal...


El, muy listo y responsable de su importante misión, decide que si la boca sonríe es imposible que estemos tristes...y endereza los hombros y recoloca a todo el organismo... al final resulta que un simple lápiz colocado un ratito en la boca a logrado lo que parecía imposible ¡ nosotros nos sentimos mejor sin haber variado ninguna circunstancia externa!


jueves, 13 de noviembre de 2014

Estrategia



Un guerrero de la luz, antes de entrar en un combate importante, se pregunta a sí mismo: "¿hasta qué punto desarrollé mi habilidad?".
Él sabe que las batallas libradas en el pasado siempre terminaron por enseñarle alguna cosa. Sin embargo, muchas de estas enseñanzas hicieron sufrir al guerrero más de lo necesario. Más de una vez perdió su tiempo luchando por una mentira.Pero los victoriosos no repiten el mismo error.Un guerrero no puede rehusar la lucha; pero sabe también que no debe arriesgar sentimientos importantes a cambio de recompensas que no están a la altura de su amor.Por eso el guerrero solo arriesga su corazón por algo que vale la pena.
"Haz creer a tu enemigo que no conseguirá grandes recompensas si decide atacarte; así disminuirás su entusiasmo".
"No te avergüences de retirarte provisionalmente del combate si percibes que tu enemigo está más fuerte; lo importante no es la batalla aislada, sino el final de la guerra."
"Si estás lo bastante fuerte, tampoco tengas vergüenza de fingirte débil; esto hace que tu enemigo pierda la prudencia y ataque antes de hora"
"En una guerra, la capacidad de sorprender al adversario es la base de la victoria".Paulo Cohelo


Comenta un sabio chino sobre las estrategias del guerrero de la luz: 


Un guerrero de la luz no esta deseoso de entrar en batalla...es más solo entra cuando es imprescindible. En una batalla siempre hay dolor, no disfruta el guerrero de la luz de ello. 
Es por esto que no anima a sus adversarios a atacarle, tampoco necesita plantar cara inmediatamente...sino cuando el cree que esta preparado, ni alardea de sus fuerzas... pues estas disminuyen en igual proporción a su vanidad.
Un guerrero de la luz no se acobarda, pero tampoco se deja manipular para que ataque. Un guerrero de la luz es una persona de paz que no por ello rehuye el combate cuando es necesario. Un guerrero de la luz algunas veces se encuentra solo o/y cansado y perdido... pero no por ello desiste indefinidamente de continuar su camino. 
Si se ha perdido vuelve sobre sus pasos o pide ayuda a algún caminante amigo que se cruce en su camino, si esta cansado sabe detenerse y recuperar fuerzas... y si esta solo sabe que siempre tiene acompañándole a si mismo. 
Un guerrero de la luz es una persona que tiene ideales...aunque a veces no sea digno de ellos, un guerrero de la luz se equivoca, un guerrero de la luz pierde batallas, un guerrero de la luz es una persona con sus virtudes y defectos... un guerrero de la luz ya ha descubierto que es luz y que esta evolucionando. 
Un guerrero de la luz aun a sus enemigos ama...pues sabe que en todos hay un hermano, un guerrero de la luz respeta... pues cuando no lo hace ha aprendido que su luz se apaga.




miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Amistad?




¿Amistad?

Cuando tenía once años, Anita fue a quejarse a su madre:
-No consigo hacer amigas. Como soy muy celosa, al final todas me dejan sola.

La madre estaba cuidando a unos pollitos recién nacidos. Anita cogió uno, que inmediatamente comenzó a luchar para libertarse.
Cuanto más lo apretaba la niña en su mano, más se debatía el pollito.

La madre comentó:
-¿Por qué no pruebas a sostenerlo con suavidad?
Anita obedeció. Abrió las manos, y el pollito paró de debatirse. Empezó a acariciarlo muy suavemente, y el animalito se arrellanó entre sus dedos.

-Los seres humanos también son así –dijo la madre. –Si lo que quieres es atraparlos sea como sea, se te escapan. Pero si eres dulce con ellos, se quedarán siempre junto a ti.Paulo Cohelo


A todos nos pasa en alguna etapa de nuestra vida... si eres mi amiga/o llevamos mal que tengas otras personas amigas, bueno, amigas si...pero mucho menos. 
Llega un dia en que una de las dos partes comienza a cansarse de esta situación y la amistad se rompe. Quizás para ir en busca de otro amigo con iguales condiciones de posesión... o quizás ya se ha comprendido que se puede ser muy amigo de varias personas a la vez.

También, a veces, intentamos que nuestros amigos se hagan amigos entre ellos...olvidando que muy probablemente sean muy diferentes. 
La amistad no es una carga, la amistad no es una posesión, la amistad es un sentimiento de alegría por compartir sentimientos y actividades con otra persona...la amistad es desear lo mejor para las personas queridas...independientemente de que nosotros entremos en un proyecto concreto.Tengo muy buenos amigos con los que "solo" me une una relación virtual...y no constante. Otros no son virtuales pero compartimos actividades puntuales...y otros, por diferentes motivos están mas alejados... pero las dos partes sabemos que cuando se nos necesita allí estamos.

Cuando no hay libertad... tampoco hay amistad. Hay necesidad...dependencia... interés...



martes, 11 de noviembre de 2014

Convivir




Puerco-espines

Durante la era glacial, muchos animales morían por causa del frío.

Los puerco espines, percibiendo la situación, resolvieron juntarse en grupos, así se abrigaban y se protegían mutuamente, más las espinas de cada uno herían a los compañeros más próximos, justamente los que ofrecían más calor.

Por eso decidieron alejarse unos de otros y comenzaron de nuevo a morir congelados.

Entonces precisaron hacer una elección: o desaparecían de la Tierra o aceptaban las espinas de los compañeros.
Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos.

Aprendieron así a convivir con las pequeñas heridas que la relación con un semejante muy próximo puede causar, ya que lo más importante era el calor del otro.

Y así sobrevivieron.Paulo Cohelo


Me ha gustado mucho este relato. Es un buen ejemplo de que buscamos agruparnos por nuestros propios intereses... y si algo no es de nuestro agrado nos apartamos. Hemos olvidado que eramos nosotros los que necesitábamos del grupo... y lo olvidamos hasta que la carencia se vuelve a ser visible. Un aprendizaje :-)

 Y también es bueno recordar que a nosotros nos pueden lastimar...pues todos somos como somos  y no somos perfectos... pero también somos nosotros los que podemos lastimar a otros. Es más el beneficio que se obtiene del grupo que de la soledad. Como dice el dicho... solos caminamos más rápido, juntos llegamos mas lejos.



lunes, 10 de noviembre de 2014

Yo perdono



Me libero del odio y la culpa por medio del perdón y el amor. 
Entiendo que el sufrimiento, cuando no puede ser evitado, me ayuda a avanzar .Perdono todo y a todos... incluyéndome a mi. 
Perdono todo lo que provoque en mi y en los demás... porque cuando lo hice no sabia más....y los demás cuando me dañaron tampoco sabían más Perdono porque si no perdono... ni me perdono, seguiré atrapada en mis rencores y vergüenzas y no avanzare.

Las lágrimas que derramé, yo perdono.
El sufrimiento y las decepciones, yo perdono.
Las traiciones y mentiras, yo perdono.
Las calumnias y las intrigas, yo perdono.
El odio y la persecución, yo perdono.
Los golpes que me dieron, yo perdono.
Los sueños rotos, yo perdono.
Las esperanzas muertas, yo perdono.
El desamor y la envidia, yo perdono.
La indiferencia y la mala voluntad, yo perdono.
La injusticia en el nombre de la justicia, yo perdono.
La ira y el maltrato, yo perdono.
El abandono y el olvido, yo perdono.
El mundo con toda su maldad, yo perdono.

La pena y el resentimiento, los sustituyo con comprensión y entendimiento.
La rebeldía, la sustituyo con la música que sale de mi violín.
El dolor lo sustituyo con olvido.
La venganza, la sustituyo con victoria.

Seré capaz de amar por encima del desamor.
Dar incluso cuando estoy despojada de todo.
Trabajar alegre incluso cuando estoy en medio de todos los obstáculos.
Secar lágrimas, incluso cuando aún estoy llorando.
Creer aún siendo desacreditada.
Aleph- Paulo Cohelo



jueves, 6 de noviembre de 2014

El rey del Himalaya


El Rey del Himalaya
Un día, un gran Rey que tenía sus tierras al sur del Himalaya fue visitado por un embajador de Persia que le obsequió con una hermosa espada labrada a mano. Mientras admiraba todo el trabajo hecho en el sable, el Rey se cortó accidentalmente el extremo de su dedo pequeño. Como el Rey estaba sufriendo esta pérdida, su ministro dio un paso hacia el trono y le dijo:
Vuestra Alteza Real no debe lamentarse por la pérdida de la punta de su dedo, pues siempre todo está dispuesto por Dios.
Al escuchar estas palabras de su ministro, el Rey se sintió muy enfadado, y dijo:
No puedes apreciar la pérdida de mi dedo porque es mi dedo el que se ha perdido, y no el tuyo. Mejor sería que retiraras lo que has dicho, no sea que pierdas algo más que la punta de un dedo.
Su Majestad, le hablo con la verdad de mi corazón le contestó el ministro, y en consecuencia no puedo retirar lo que he dicho, pues ciertamente todo está dispuesto por Dios, aunque  su Majestad puede actuar como le dicte su conciencia.
El Rey, fuera de sí, lleno de ira por semejante irreverencia, llamó a sus soldados para que le detuvieran y le encarcelaran.
Poco después llegó el día de la caza, momento en el que habitualmente el Rey era acompañado por su ministro. Como éste estaba en prisión, el Rey marchó solo. Sucedió que, una vez adentrado en las selvas, el Rey fue atacado y capturado por una banda de caníbales salvajes. Luchando por su vida, el Rey fue arrastrado hasta el lugar donde se hacían los preparativos y rituales para los sacrificios humanos. Fue desnudado y bañado en aceites sagrados, y después fue conducido al altar de los sacrificios. Momentos antes de ser inmolado, el alto sacerdote advirtió que le faltaba la punta de un dedo.
Este hombre no es apto para ser sacrificado dijo el sacerdote, le falta la punta de su dedo y por tanto no es completo, así que es inaceptable.
De esta forma fue llevado a lo profundo del bosque, y se le dejó marchar.
El Rey recordó emocionado las palabras de su ministro y, cuando llegó al palacio, fue directamente a los calabozos a liberar a su ministro.
Tú dijiste la verdad dijo el Rey: si no hubiera tenido cortada la punta de mi dedo hubiera sido sacrificado y devorado por esos caníbales. Seguramente Dios dispuso salvar mi vida. Pero hay algo que no entiendo... ¿por qué Dios dispuso que te pusiera en prisión de manera injusta? ¿También esto venía de Dios?
Sí contestó el ministro: si no me hubieras puesto en prisión yo te hubiera acompañado en la cacería, como siempre hacíamos, y me habrían capturado contigo. Puesto que mi cuerpo está completo y sano, yo hubiera sido sacrificado en tu lugar, ya que a ti se te consideró no apto.
desconozco el autor



miércoles, 5 de noviembre de 2014

La profecía celestina o las nueve revelaciones



DESDE HACE YA MEDIO SIGLO, UNA NUEVA CONCIENCIA SE INTRODUJO EN EL MUNDO HUMANO, UNA NUEVA CONCIENCIA QUE SÓLO PUEDE DENOMINARSE TRASCENDENTE Y ESPIRITUAL. SI USTED ESTÁ LEYENDO ESTE LIBRO, ES POSIBLE QUE YA SIENTA QUÉ ESTÁ OCURRIENDO, QUE YA LO SIENTA EN SU INTERIOR.
EMPIEZA CON UNA MAYOR PERCEPCIÓN EN CUANTO A LA FORMA EN QUE AVANZA NUESTRA VIDA. NOTAMOS LOS HECHOS FORTUITOS QUE OCURREN EN EL MOMENTO JUSTO Y QUE HACEN APARECER PRECISAMENTE A LOS INDIVIDUOS INDICADOS PARA DAR A NUESTRA VIDA UN RUMBO NUEVO E INSPIRADOR. Quizá más que cualesquiera otras personas en cualquier otra época, intuimos un significado más elevado en estos hechos misteriosos.

Sabemos que la vida tiene que ver realmente con un desarrollo espiritual personal, fascinante y mágico; un desarrollo que ninguna filosofía o religión ha logrado hasta ahora explicar por entero. Y sabemos también otra cosa: que una vez que entendamos lo que está ocurriendo, cómo acceder a este proceso y cómo maximizar su aparición en nuestra vida, la sociedad humana dará un salto cuántico a una forma de vida totalmente nueva —que concrete lo mejor de nuestra tradición— y creará una cultura que ha sido el objetivo de toda la historia hasta el momento. 
Prologo del autor de su libro La profecía celestina o las nueve revelaciones James Redfield 


martes, 4 de noviembre de 2014

¿Quieres decir que viviré otra vez?


Amy tenía nueve años, casi diez, y se había enamorado de Kris la primera vez que lo vio. Tenía el pelo largo y rubio, los ojos azules y la cara de un ángel. Amy fue víctima de distrofia muscular a la edad de seis meses. Sus piernas iban rodeadas de anillas de acero y no podía caminar sin muletas. Para desplazarse tenía que adelantar sus muletas, llevar las piernas hasta una posición de equilibrio y, luego volver a adelantar las muletas. Desplazarse era un lento proceso para Amy, pero rara vez se quejaba. Intentaba seguir a Kris a todas partes que fuese, y normalmente lo lograba.

Amy siempre gozaba yendo a casa de sus abuelos por los pájaros azules que anidaban en el patio trasero. Fred había construido antes varios nidos de pájaros para ellos, y una vez se establecieron, regresaban todos los años. Amy solía sentarse sobre la hierba en el patio trasero durante horas, para verlos entrar y salir volando de sus nidos.

Cuando Julie y su familia llegaron, Amy se sentó sin moverse unos diez minutos, después preguntó si podía salir al patio para ver los pájaros azules. Kris dijo que deseaba llevarla con él al patio. Levantó a Amy con su brazo derecho, cogió las muletas y la sacó fuera, por la cocina, bajando los peldaños que conducían al jardín.

A la sombra de un enorme roble, Amy se sentó con su vestido amarillo y contempló los nidos de los pájaros azules, esperando que entraran o salieran. Kris se tumbó sobre la espalda con una larga paja de hierba en la boca, mirando a través de las ramas del árbol.
Por encima del tejado del garaje vino una docena de mariposas revoloteando, dibujando una forma circular.

-Ah, mira Kris- gritaba Amy entusiasmada-mira las bonitas mariposas. Oooh, nunca he visto unas mariposas tan cerca. Son tan hermosas y tan diminutas.

Observando las mariposas volar por el patio, Kris explicaba tranquilamente a Amy:- ¿Qué tal si les pides que vengan a verte? No tienes que hacerlo con palabras, díselo con la mente y el corazón y te oirán. Diles que las quieres, que son hermosas y que no les harás daño. Y, si de veras sientes lo que dices, vendrán a ti. Sólo extiende tus brazos para que tengan un lugar en el que posarse.

Amy miraba a Kris con expresión de duda en su rostro, sin embargo su corazón se llenó de confianza cuando extendió los brazos. Kris podía ver sus labios moverse levemente mientras hablaba a las mariposas. Estas se acercaban cada vez más y, de inmediato, todas ellas se posaron en los brazos extendidos de Amy.

-¡Lo han hecho, Kris!- Amy susurraba nerviosamente-¡Lo han hecho!
-Ya te lo he dicho, Amy.
Después vinieron del garaje, de las vallas, y de la casa, y atravesando el patio, mariposas amarillas, azules, a rayas, blancas. Venían por docenas, y se posaban en los brazos, los dedos de las manos, el pelo y las piernas de Amy. Se adherían al vestido y descansaban en sus zapatos. El aire estaba lleno de mariposas. Ella se reía a carcajadas de un modo incontenible, y las mariposas reían con ella.

-¡Mírame, Kris! ¡Míralas a mi alrededor!- decía Amy, mientras agitaba los brazos con movimiento circular y oscilante. Cuando movía los brazos, algunas perdían el equilibrio, revoloteaban y, después volvían.
-Kris se incorporó despacio y dijo:
-¿Y los pájaros azules? ¿Te gustaría verlos también?
-Oh, sí, sí, sí- exclamó ella emocionada.

Kris extendió los brazos y de los nidos venían pájaros azules, treinta pájaros azules que volaban tan deprisa como podían. Se posaban en sus brazos, hombros, cabeza y manos.
Y allí se sentaron, riendo y jugueteando con los pájaros azules y las mariposas que volaban entre ellos y se posaban sobre sus cuerpos.

Julie entro en la cocina en busca de agua. Tomó un vaso del armario, fue al fregadero y lo lleno de agua. Mientras se llevaba el vaso a la boca, miro por la ventana y vio a Amy y a Kris sentados en la hierba, rodeados y cubiertos por lo que parecían cientos de pájaros y mariposas. Julie quedó sin aliento mientras apartaba el vaso de sus labios y lo dejaba en el fregadero. Se encaminó a la puerta trasera y bajó las escaleras lo más rápidamente que la llevaban sus piernas. Cuando se acercaba, Kris la miró, frunció los labios y dijo suavemente.
-Shhhhhh silencio.

Amy exclamó:- ¡Mira, mamá, mira los pájaros y las mariposas! ¡Míralas, mamá! ¡Me quieren!

Julie se sentó en la hierba a unos tres metros de distancia, con la boca abierta de asombro, sin dar crédito a sus ojos. Kris la miró con una sonrisa en sus ojos mucho mayor que la de su rostro. Julie no podía hablar.

Durante cinco minutos más Julie observó  cómo ambos estaban rodeados por ese encanto revoloteador. 
Por último, Amy dijo:- Kris, se me están cansando los brazos. ¿Cómo haré para que se marchen?
-Sólo tienes que darles las gracias por venir, por compartir su hermosura y su amor. Diles que ya pueden seguir su camino.
Kris y Amy les dieron las gracias con sus mentes y sus corazones y, tan deprisa como habían venido, se marcharon.
-¡Mamá! ¡Mamá! ¿Los has visto?- Preguntó Amy emocionada. Julie asintió con la cabeza, aún demasiado sorprendida para decir nada.

-¿Cómo lo hicieron, Kris?- preguntó Amy- ¿Cómo sabías tú que vendrían?
-Un poco de amor verdadero va muy lejos, Amy. Todas las cosas responden al verdadero amor.
-¿Quieres decir que cualquier animal vendrá a mí?- Amy pregunto  más emocionada aún.
-Desde luego, y no te harán daño. No importa que sea una serpiente de cascabel, un león, un tigre, un oso, lo que sea. Todos vendrán y te amarán como las mariposas y los pájaros. Mientras sepan que lo les harás daño y que sólo deseas disfrutar de su compañía, todos vendrán. Si un animal no viene, o tarda en hacerlo, es porque ya ha tenido alguna mala experiencia con un ser humano. 
Pero, pronto vendrá. Al final, todo debe responder al amor- 

Kris se detuvo unos segundos, luego dijo con una voz que reflejaba mucha madurez-: Supongo que lo más difícil de conseguir que responda al amor es la gente. Somos siempre muy suspicaces sobre el por qué alguien es muy amable con nosotros o se preocupa por nosotros. Pero, finalmente, llegamos a aprender de qué se trata.

Amy adoptó una expresión de desconfiada incredulidad y preguntó: -¿Quieres decir que hasta un animal salvaje, como un oso, que va por ahí destrozándolo todo vendría a mí y no me haría daño?
-Ah, con el tiempo lo haría. Algunas veces los animales se enfadan y resultan un poco más difíciles de tratar que otros. Pero, lo que normalmente sucede es que, cuando están más cerca de responder al amor, nos asustamos, y cuanto más se acercan más nos asustamos, y muy pronto estamos aterrorizados, luego se aterrorizan ellos, y quien sabe que pasará después.

Julie escuchaba interesada en lo que Kris estaba diciendo, pero sin creerlo realmente. Era una bonita historia moralizante para una jovencita, pero no beneficiosa para un adulto.

Kris miraba el rostro inocente de Amy, una niñita llena ya de amor, y continuó:- ¿Sabes, Amy? Dios nunca crea nada imperfecto. Un insecto puede comerse un capullo de rosa, o un gusano comerse un tomate, pero cuando ambos fueron creados, eran perfectos. Y los gusanos y los insectos también son creaciones perfectas. Lo que esto significa es que todo debe vivir en armonía con todo lo demás.

Amy dejó caer levemente la cabeza y miró sus piernas, cuyo diámetro alcanzaba poco más de tres centímetros, cubiertas de anillas de acero y correas de cuero.
-¿A mí no me hizo Dios imperfecta?
Kris miró más de cerca a Amy.- ¿Crees que Dios haría una de sus más magnificas creaciones imperfecta? El nunca haría eso. Él nos dio vida perfecta y somos nosotros los que hacemos que ocurran cosas indeseables. El Dios que yo conozco nunca haría  algo que hiriese a nadie.

-Bueno, y ¿qué he hecho yo para que hiciera mis piernas así? Mamá dice que mis piernas siempre han sido así.
-Amy, hay muchas cosas que aprender mientras estamos en esta tierra. Tantas, que en realidad, que no hay tiempo suficiente para aprenderlas todas en una vida. Por eso, hemos de vivir aquí muchas, muchas veces para aprenderlas todas.

-¿Quieres decir  que viviré otra vez?- dijo Amy, sorbiendo la nariz de nuevo.
-Sí, y ya has vivido muchísimas veces, pero no las recuerdas. 
Mira, todo vive una y otra vez. Mira la manzana. Crece en el árbol, cae al suelo, se pudre, las semillas echan raíces y vuelve a vivir la misma manzana. Ves, todo muere y vuelve a vivir. 

Pero Amy, nosotros somos más que manzanas, un animal o una planta, y hacemos más que sólo comer y crecer. Nuestras vidas afectan a las vidas de los demás y todas esas cosas que  les hacemos, y que nos hacen a nosotros. Por eso, cuando morimos en esta tierra, como tu abuelo, nosotros, o nuestra alma, vamos a un lugar y, en cierto modo, revivimos nuestra vida, mirándola para ver lo que hicimos mal y lo que hicimos bien. Aquellas cosas que hicimos mal tendremos que volver a vivirlas en otro tiempo. Y, con ilusión, la próxima vez intentaremos hacerlas correctamente.

Amy estaba inmersa en lo que Kris estaba diciendo. Sentada completamente inmóvil, escuchando atentamente para no perderse ni una palabra.

Kris continuó. – Mira, si matamos a alguien, en alguna otra vida, pues, otra persona nos matará a nosotros. Si hacemos daño a la gente, nos harán daño a nosotros. Es muy sencillo. Pero, hay un modo, cuando hacemos algo malo, de no tener que sufrir lo que hicimos al otro, y es aprender mientras estamos aquí en la tierra que lo que hicimos estaba mal. Y si comprendemos que estábamos equivocados, después de haber hecho algo, y no lo volvemos a hacer, o alguna otra cosa similar, entonces no tendremos que sufrir, porque lo que hemos aprendido ha cambiado nuestras vidas. 
Por eso lo importante es aprender en todo lo que hagamos.  Y una vez que hayamos aprendido todas las cosas que hay que saber sobre el amor, entonces no tendremos que volver aquí…a menos que lo deseemos. 
Mira, después que hayamos aprendido todas las lecciones de amor, seremos libres de elegir: bien continuar nuestro aprendizaje en otros lugares lejos de la tierra, o bien regresar aquí y ayudar a los que amamos para que aprendan su lección. Y, a veces, las almas están tan llenas de amor que continúan regresando para ayudar a otros y compartir y estar con aquellos a quienes amamos profundamente.

Amy miró de nuevo sus piernas; luego preguntó:-¿Qué dijiste antes sobre hacer daño a la gente?...¿quieres decir que yo hice en alguna ocasión daño a las piernas de alguien?.

Kris la miró directamente a los ojos:- Sí, creo que lo hiciste, y que por eso estás así hoy.

Julie se enfureció interiormente porque veía que Amy se estaba preocupando, estaba incluso un poco asustada. Ella deseaba pedir a Kris que dejara de hablar, pero las palabras no encontraban articulación en su boca y se vio obligada a permanecer sentada en silencio. Hacia esfuerzos por moverse, pero no podía.

La cara de Amy era alargada y estaba desfigurada. Ella le preguntó a Kris: -¿Sabes qué le hice yo a alguien hace mucho tiempo?...Me refiero a sus piernas.

Kris extendió sus manos y cogió las de Amy, el diario físico en el que podían leerse las experiencias pasadas de su espíritu. Él pudo decirle que su espíritu había vivido más de trecientas veces y que estaba a punto de finalizar sus viajes de existencias. Las manos de Amy llenaban la mente de Kris con muchas visiones de sus vidas pasadas y rápidamente él se centró en lo que Amy le había preguntado.

-Amy, hace algo más de dos mil años fuiste un soldado del ejército romano. Eras muy valiente y luchaste en gran número de batallas. Tú y otro soldado erais amigos y estabais próximos uno del otro. Luchasteis uno al lado del otro en muchas batallas. En una batalla, un soldado enemigo mató a tu amigo y perdiste la razón por completo. Tomaste tu espada y le cortaste los muslos golpeándole por detrás de sus piernas. Pero no le golpeaste una sola vez, sino una tras otra, repetidas veces, cortando sus piernas a pedazos…

Julie gritaba interiormente a Kris que parase de hablar, pero no podía ni hablar ni moverse. Algo en su interior la mantenía prisionera donde estaba sentada.

-…Y como resultado de lo que hiciste, ese hombre no pudo volver a caminar. No le mataste físicamente, sino en su interior, en su corazón y en su mente. El hombre perdió su dignidad y su orgullo. Tuvo que arrastrarse y ser transportado a todas partes donde iba, y se llenó de odio y de amargura. 
Mira, Amy, morir en el cuerpo físico no es tan malo, pero morir por dentro es una de las muertes más deplorables  que una persona puede sufrir.

Las lágrimas brotaban de los ojos de Amy. Sonaba la nariz y se enjugaba las lágrimas con la manga de su vestido.
-¿De verdad hice eso, Kris?- preguntó ella, intentando contener las lágrimas.
-Sí, lo hiciste. No te lo habría contado si no hubieses preguntado… ¿Has aprendido algo con ello Amy?
-Ah, sí, sí, sí, Kris. Yo nunca jamás volvería a hacer daño a nadie. De ninguna manera, nunca- dijo Amy con voz llorosa y sincera.

Kris volvió a coger sus manos. –No hacer daño significa algo más que sólo no herir físicamente a alguien. 
Mira, nuestro cuerpo puede curarse la mayoría de las veces. Son nuestras palabras y nuestras obras las que producen el daño. Por eso, no herir también significa no decir cosas mezquinas e innecesarias. ¿Comprendes eso?

-Ah, sí, Kris, si lo comprendo- dijo Amy nerviosamente. Y, mientras hablaba, sus manos reflejaban el crecimiento que ella acababa de experimentar.

-Bueno, Amy, eso es lo que importa, que aprendamos de ello- dijo Kris acercándose más a las piernas de Amy- Amy, voy a levantarte un poco el vestido y quitarte las abrazaderas de las piernas… ¿vale?

-¿Por qué, Kris? ¿Por qué?- pregunto Amy con voz asustada, casi temblorosa.

-Bueno, ahora que has aprendido lo que hiciste mal ya no hay razón para que sigas llevando esas cosas. Ahora serás capaz de caminar sin ellas.

Julie en su interior gritaba a Kris que se detuviese, que dejase a la chiquilla tranquila, que todo esto había ido demasiado lejos, pero seguía sin poder moverse ni decir nada.

Mientras Kris deshebillaba las tiras de cuero, continuaba hablando.

-Amy, ¿sabes quién era aquel hombre a quien heriste?
-No- dijo Amy observando nerviosamente cómo Kris le quitaba sus abrazaderas.
-Bueno, él te ha perdonado, y hoy te ama muchísimo. Hoy esa persona a quien hiciste daño es una mujer, igual que tú, y te diré quién es- dijo Kris mirando a Amy- es tu madre.

 Te quiere tanto que desea estar contigo para ayudarte en tu sufrimiento…pero ahora, todo ha terminado- dijo él desatando la última tira.
Kris sacó el primer brazalete. Al hacerlo, pasó la mano por la pierna izquierda de Amy. Luego, la pierna derecha. Amy miraba fijamente sus piernas mientras Kris recogía los brazaletes y los tiraba a un lado.
Kris volvió a sentarse, luego dijo con cierta autoridad en su tono de voz, todavía sereno y compasivo:- Ahora, levántate y anda, Amy.

-Ayúdame a levantarme, Kris- exclamo, Amy.
-No. Si vas a andar, levántate y hazlo tú sola. Desde este momento nunca necesitaras ayuda de nadie para caminar.

Amy se encorvó sobre su estómago y se irguió, sosteniéndose sobre las rodillas como estaba acostumbrada a hacerlo con los brazaletes. Luego, cogió su pierna izquierda y la levanto, haciendo que el pie izquierdo descansara en el suelo. Después hizo lo mismo con el pie derecho.
 ¡Estaba en pie por si sola! Se volvió y miró a su madre. 
Julie se levantó. Amy dio un paso hacia su madre, luego otro, y otro más.

-Mamá, mamá- gritó- ¡Puedo caminar! ¡Puedo caminar!

Dio cuatro pasos más y Amy y su madre se abrazaron. Las dos sollozaron, las lágrimas corrían por sus caras mientras Kris, impávido, se ocupaba de desmontar las muletas de aluminio de Amy.
del libro  PAJAROS AZULES- David W. Frasure  Libro que recomiendo fervientemente.


Vistas de página en total