sábado, 22 de marzo de 2014

Detrás de todo intento de manipulación subyace el miedo y la debilidad del manipulador.


Entendemos por manipulación el que alguien nos haga hacer algo sin que nosotros seamos conscientes de ello.
Lo que más nos cuesta es tomar conciencia de nuestra manipulación...en nosotros mismos y en los demás.

Hay personas que se intentan auto convencer... y lo logran muchas veces.... pero... siempre hay un pero... esto muchas veces no les hace felices. Tienen lo que creían querer... y no se sienten como creían que se sentirían. Es aquello de que hay razones que el corazón comprende y la mente no entiende.  

La mente está al servicio del corazón... intentar que el corazón este al servicio de la mente... sencillamente no funciona. El corazón siente algo... y la mente ha de encontrar la manera de materializar lo que quiere el corazón de la mejor manera posible.
Si es la mente la que decide lo que hay que hacer.... no podrá lograr que el corazón sienta lo que ella quiere que sienta. La manipulación puede llegar a lograr que ejecutemos algo.... pero no nos hará felices.... y a la larga esto se paga.

Algunas personas intentan manipular a otras porque tienen claro que quieren obtener algo de las otras y  saben que de a  buenas no se lo van a dar.
Otro grupo de personas intentan manipular a otras porque creen que es bueno para las otras...y así las protegen de si mismas. Este grupo es el más peligroso. Se han auto convencido de que generosamente ellas ayudan a las otras.... vamos que son más listas...y en consecuencia las otras son mas tontas. 

En la manipulación de un padre o madre hacia un hijo de edad en fase de aprendizaje ( aunque hay padres que consideran que sus hijos siempre son pequeños respecto a ellos y por tanto no les dan la independencia ni de broma) la dificultad  implica en  saber distinguir el limite entre engatusar para que por medio de una experiencia comprendan algo, protegerlos de un peligro cierto que aun no comprenden o...  que obedezcan para que nosotros logremos nuestros fines, que no necesariamente son para su aprendizaje sino para nuestra comodidad.
Cuando sufrimos... o somos nosotros los que la utilizamos..manipulación emocional... por parte de padres, amigos, pareja...etc el manipulador es de hecho un gran maestro. Es tal la sensación de asfixia  de sentirse prisionero que el manipulado acaba rebelándose y gritando basta. 
Si gritamos muy fuerte porque estamos saturados y ya no podemos más... después nos sentimos culpables.... es la manipulación emocional que nos han aplicado durante mucho tiempo.... y vuelta a sentirse prisionero. 
Solo cuando logramos serenidad y decisión sin ira logramos que el manipulador de turno ya no tenga poder sobre nosotros... y el manipulador recibe una lección de humildad :-)

Esta también  la manipulación de los que yo llamo salvadores de la humanidad...esos de los que tenemos bastantes ejemplos públicos....  Engatusan con sus palabras y gestos para lograr sus fines...y son incapaces de tomar en consideración el hecho de que quizás su opción no es la mejor o única opción.... y que lo que les mueve en el fondo es un sentimiento completamente egoísta no el bien común....  tengo la firme sensación de que se les acaba el chollo ha estos manipuladores... al igual que con el chantaje emocional... nos han asfixiado tanto que nos han despertado de nuestro letargo.... y ellos van a recibir su lección de humildad.

Detrás de todo intento de manipulación subyace el miedo y la debilidad del manipulador. El manipulador cree que si controla la situación o a las personas esta seguro dentro de un mundo que le es hostil. Su fortaleza es solo un espejismo. Se alimenta de la sensación de fuerza y no de su fuerza. 

La vida, afortunadamente, acaba imponiéndonos lecciones de humildad tanto más fuertes cuanto más endiosados nos hemos creído. Nuestro ego acaba en el subterráneo...y es muy duro asumir esta situación

Un dia comprendemos que manipular es coartar la libertad ajena....y este es un derecho que nadie puede arrebatar por más buena voluntad que se crea que tenga. Un dia comprendemos que todos...incluidos nosotros... aprendemos con nuestros errores y que intentar evitarlos es intentar frenar el aprendizaje. Que no se trata de no ayudar... se trata de que el respeto por los demás y por uno mismo equivale ha considerarnos a todos iguales.. en aras del bien común exponer nuestras ideas y escuchar y respetar las ajenas. 

Que no es el chantaje emocional lo que hará que las personas permanezcan a nuestro lado.... sino el amor que sienten por nosotros. Y cuando me refiero a nuestro lado no me refiero a un espacio físico... me refiero a que estemos en sus corazones. 

Ese dia se manifiesta nuestra fortaleza... ese dia ya no manipulamos, ya no nos sentimos ni asustados ni débiles.... y ya no manipulamos porque sencillamente no encontramos ninguna satisfacción en que para lograr nuestros fines nos perdamos el respeto al vulnerar la libertad ajena y considerar a los demás menos que a nosotros mismos.  
Siempre acabamos aprendiendo desde el conocimiento, no desde la prohibición.

El ego vapuleado es un gran maestro para lograr comprender que todos somos iguales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total