martes, 31 de marzo de 2015

La verdad...tu verdad...???


Lo único fijo en nuestra realidad es que todo cambia ¿Puede lo que creemos la verdad ser inmutable? 

Primero... ¿hay alguien que sea capaz de saber LA VERDAD?
¿Puede alguien abarcar el conjunto de nuestra galaxia desde nuestro planeta? ¿Puede lo creado conocer plenamente a su creador? la respuesta es evidentemente no. Podemos ver algo de nuestra galaxia...podemos deducir como debe ser...pero para verla en su conjunto hemos por fuerza de situarnos fuera de ella. Una creación es un reflejo de su creador... pero solo es una faceta de su manifestación.

Por tanto LA VERDAD no está a nuestro alcance.
Tenemos nuestra verdad... y esta como todo en el universo es cambiante. No es la misma nuestra verdad de este instante que la que teníamos...por ejemplo... en nuestra infancia.

Los que con mas o menor acierto y voluntad nos hablan de LA VERDAD nos la venden como inmutable.
Durante mucho tiempo se creyó que la verdad era que la Tierra era plana... a la que avanzamos en conocimiento hubo que cambiar este verdad. Mientras tanto a los primeros que entendieron que la Tierra no era plana los ridiculizaron y en algunos casos torturaron y mataron.

La verdad de unos es opuesta a la verdad de otros... y todos creen que son ellos los que poseen la verdad. 

Por tanto... bajo mi punto de vista, la verdad que podemos llegar a alcanzar... es subjetiva y mutable. Es subjetiva porque depende de lo que yo creo como verdad...y es mutable porque mis creencias cambian con mis experiencias y conocimientos. 
Cuanto mas conocimiento mayor grado de aproximación a la verdad.
Cuando nuestra mente acepta este hecho, nuestra comprensión del todo se amplia...y nos vuelve mucho más tolerantes.
Todos hablamos de la verdad cuando de lo que hablamos es de nuestra verdad. 

miércoles, 25 de marzo de 2015

Un nudo en la sabana




UN NUDO EN LA SÁBANA       
En la reunión de padres de familia de una escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Ella entendía que aunque la mayoría de los padres de la comunidad eran trabajadores, debían encontrar un poco de tiempo para dedicar y pasar con los niños.


Uno de los padres se levantó y explicó, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana.
Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo y cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya estaba acostado.
Explicó además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia.
Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba reemplazar esa falta dándole un beso todas las noches cuando llegaba a su casa y para que su hijo supiera que él le había ido a ver mientras dormía, hacía un nudo en la punta de la sábana. 


Cuando mi hijo despierta y ve el nudo, sabe que su papá ha estado allí y lo ha besado. El nudo es el medio de comunicación entre nosotros.

Este hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.

Aquél padre encontró su forma, una forma simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía a través del nudo, todo el afecto de su papá.
Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento.


Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban para aquél hijo, muchísimo más que un montón de regalos o disculpas vacías.
Es válido que nos preocupemos por las personas, pero lo más importante es que ellas sepan y puedan sentir nuestra preocupación y cariño por ellas.


Para que exista la comunicación, es necesario que las personas “escuchen” el lenguaje de nuestro corazón, ya que los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras.
Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el golpe de la rodilla o el miedo a la oscuridad.
Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben distinguir un gesto de afecto y amor, aunque ese gesto sea solamente un nudo en la sábana. Un nudo cargado de afecto, ternura y amor.
“Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño, amor e integridad, piensen en ti”



domingo, 22 de marzo de 2015

El halcón y el águila



Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Alta la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.
- Nos amamos - empezó el joven.
- Y nos vamos a casar - dijo ella.
- Y nos queremos tanto que tenemos miedo. Queremos un hechizo, un conjuro, un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos. Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar a Manitú el día de la muerte.
- Por favor - repitieron - ¿hay algo que podamos hacer?


El viejo los miró y se emocionó de verlos tan jóvenes, tan enamorados, tan anhelantes esperando su palabra.


- Hay algo...- dijo el viejo después de una larga pausa -. Pero no sé...es una tarea muy difícil y sacrificada.
- No importa - dijeron los dos-. Lo que sea - ratificó Toro Bravo.

- Bien -dijo el brujo-. Nube Alta, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de la luna llena. ¿Comprendiste?
La joven asintió en silencio.
- Y tú, Toro Bravo - siguió el brujo - deberás escalar la Montaña del Trueno; cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas y, solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mi, viva, el mismo día en que vendrá Nube Alta...¡salgan ahora!.


Los jóvenes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte, él hacia el sur.

El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.


El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas. Los jóvenes lo hicieron y expusieron ante la aprobación del viejo las aves cazadas. Eran verdaderamente hermosos ejemplares, sin duda lo mejor de su estirpe.

- ¿Volaban alto?- preguntó el brujo.
- Sí, sin duda. Como lo pediste... ¿y ahora? - preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?
- No - dijo el viejo-.
- Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne - propuso la joven-.
- No - repitió el viejo-. Harán lo que les digo: Tomen las aves y átenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero... Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres.

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero solo consiguieron revolcarse en el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre si hasta lastimarse.



-Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón; si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse uno al otro. Si quieren que el amor entre ustedes perdure, VUELEN JUNTOS PERO JAMÁS ATADOS.



jueves, 19 de marzo de 2015

La serpiente y la luciernaga



Cuenta la leyenda, que una serpiente perseguía a una luciérnaga para devorarla. El pequeño insecto hacia hasta lo imposible para huir de la serpiente. Durante días fue una persecución intensa.
Después de un tiempo, la luciérnaga cansada, exhausta, se detuvo y le dijo a la serpiente:

----¿Te puedo hacer 3 preguntas?

La serpiente respondió:

---No acostumbro a dar concesiones, pero como de todos modos te voy a comer......¡adelante!
---Pregunta no. 1: ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
---NO
---Pregunta no. 2: ¿Te he hecho algo?
---Nada en absoluto
---Pregunta no. 3: Y entonces.....¿Porque quieres comerme?
---PORQUE BRILLAAAAAAASSSSSSS!!!

MORALEJA: En muchas ocasiones te encuentras con personas que sólo te van a criticar, condenar, etiquetar, aunque nunca les hayas hecho cosa alguna y seas una persona cordial con ellos. Y todo eso, es porque al igual que la luciérnaga, tienes tu brillo propio, iluminas tu camino y el camino de muchos que vagan por la oscuridad. Brillas mas que los demás, al igual que una luciérnaga por la noches y eso, es algo difícil de soportar por otras personas, porque ellas carecen de esa luz interior, esa brillo propio y les duele tu brillar.....ENVIDIA. Son personas enfermas, contaminadas y que solo viven en la Infelicidad, aléjate de ellas. Nunca dejes de ser quien eres, de iluminar con esa luz tan muy tuya, aunque esto moleste a esas personas que viven en la penumbra total.



viernes, 13 de marzo de 2015

La fuente de todos los males es la ignorancia



Siempre se encuentra la ignorancia en la raíz de todo mal.
A veces con la mejor voluntad... y otras creyendo que somos muy listos, sin darnos cuenta que mas que inteligencia lo que tenemos es prepotencia... cuando desconocemos las consecuencias de nuestros actos podemos organizar un verdadero desastre.

Ante la ignorancia...humildad y prudencia. No se trata de no actuar... se trata de ser precavidos y llegar hasta donde podemos llegar.

La ignorancia es desconocimiento.
Desconocen los maltratadores que  tras el hecho de la violencia que descargan ante los que creen mas débiles, lo que manifiestan es su propia debilidad...su rabia, su impotencia. Desconocen que al maltratar se están maltratando en igual o superior medida. Desconocen que están creando un entorno hostil que también les destruye a ellos.
Desconocen los especuladores que tras el hecho de controlar el precio o la cantidad de un determinado producto lo que se evidencia es una falta grande de valores. Al final si todos fuéramos especuladores ¡pobre mundo el nuestro! ¿como especular, quedándose nuestra conciencia tranquila, a costa del mal ajeno?
Desconocen los salvadores de la humanidad que tras ese afán se esconde un ego y soberbia desmedidos. La historia nos suministra sobradamente las consecuencias de sus actos.

Normalmente, a mayor grado de ignorancia... menos conciencia de ella.

A nivel particular...hagamos una introspección serena y desapegada... ¿cuanto hemos sufrido por nuestra ignorancia? ¿cuanto hemos errado con lo que suponíamos cierto?¿cuanto nos hemos y hemos perjudicado por no saber mas de lo que sabíamos?

Estamos aprendiendo, no se trata de saberlo todo o auto flagelarnos por nuestro desconocimiento. Se trata, una vez alcanzado este grado de conocimiento, de reconocer que no somos infalibles, que desconocemos MUCHO, que lo que creemos un beneficio puede ser mas adelante un perjuicio porque no sabíamos las consecuencias ultimas de nuestros actos. Se trata en resumen de ser prudentes y humildes.

Alegrémonos de lo que ya sabemos, seamos pacientes con los que aun no lo han logrado... y seamos plenamente conscientes de que otros hay mucho mas avanzados. Afortunadamente, aprender es solo cuestión de tiempo... y el tiempo... si creemos en el principio de que la energía ni se crea ni se destruye..solo se transforma, es ilimitado :-)
Todos alcanzaremos la sabiduría... la iluminación.
Una vez el trabajo está terminado, lo que valoramos es si esta bien o mal hecho... no el tiempo que hemos tardado en ello.






lunes, 9 de marzo de 2015

La última lagrima


La última lágrima
Allí estaba, sentado en una banqueta, con los pies descalzos sobre las baldosas rotas de la vereda; gorra marrón, manos arrugadas sosteniendo un viejo bastón de madera; pantalones que arremangados dejaban libres sus pantorrillas y una camisa blanca, gastada, con un chaleco de punto tejido a mano.
El anciano miraba a la nada. Y el viejo lloró,y en su única lágrima expresó tanto que me fue muy díficil acercarme, a preguntarle, o siquiera consolarlo. Por el frente de su casa pasé mirándolo, al voltear su mirada la fijó en mí, le sonreí, lo saludé con un gesto aunque no crucé la calle, no me animé, no lo conocía y si bien entendí que en la mirada de aquella lágrima se mostraba una gran necesidad, seguí mi camino, sin convencerme de estar haciendo lo correcto.
En el camino guardé la imagen, la de su mirada encontrándose con la mía. Traté de olvidarme.Caminé rápido como escapándome. Compré un libro y cuando llegué a mi casa, comencé a leerlo esperando que el tiempo borrará esa presencia... pero esa lágrima no se borraba... Los viejos no lloran así por nada, me dije.
Esa noche me costó dormir, la conciencia no entiende de horarios y decidí que a la mañana volvería a su casa y conversaría con él, tal como entendí que me lo había pedido. Luego de vencer mi pena, logré dormir. Recuerdo haber preparado un poco de café, compré galletas y muy deprisa fui a su casa convencido de tener mucho por conversar. Llamé a la puerta, cedieron las rechinantes bisagras y salió otro hombre.
- ¿Qué desea ? preguntó, mirándome con un gesto adusto. - Busco al anciano que vive en esta casa, contesté. - Mi padre murió ayer por la tarde, dijo entre lágrimas. - ¡Murió! dije decepcionado. Las piernas se me aflojaron, la mente se me nubló y los ojos se me humedecieron. - ¿Usted quién es? volvió a preguntar.
- En realidad, nadie, contesté y agregué. Ayer pasé por la puerta de su casa, y estaba su padre sentado, ví que lloraba y a pesar de que lo saludé no me detuve a preguntarle, pero hoy volví para hablar con él, pero veo que es muy tarde.
- No me lo va a creer, pero usted es la persona de quien hablaba en su diario.
- Extrañado por lo que me decía, lo miré pidiéndole más explicación. - Por favor, pase. Me dijo aún sin contestarme.
- Luego de servir un poco de café me llevó hasta donde estaba su diario y la última hoja rezaba:
- Hoy me regalaron una sonrisa plena y un saludo amable... hoy es un día bello.
- Tuve que sentarme. Me dolió el alma de solo pensar lo importante que hubiera sido para ese hombre que yo cruzará aquella calle. Me levanté lentamente y al mirar al hombre le dije:
- Si hubiera cruzado la vereda y hubiera conversado unos instantes con su padre...
Pero me interrumpió y con los ojos humedecidos de llanto dijo:
- Si yo hubiera venido a visitarlo al menos una vez en este último año. quizás su saludo y su sonrisa no hubieran significado tanto.
Si hubiera... si hubiera... si hubiera...
Cuántas veces esas dos palabras han estado en nuestros labios. Tomemos la decisión de aprovechar cada oportunidad para amar, compartir y edificar a otros.
Hoy... mañana puede ser muy tarde.
autor desconocido


jueves, 5 de marzo de 2015

¿Ser humano implica ser inteligente?

¿Nos hacemos a nivel interior las preguntas adecuadas? Viendo el mundo hoy lo dudo sinceramente.

¿Quien es el responsable último de este desaguisado? 
Todos 
Unos por acción, otros por omisión y otros por miedo... y todos por ignorancia. Y podemos remontarnos tan lejos en el tiempo como queramos... hoy solo recogemos el fruto de nuestras decisiones.

Se supone que la humanidad... a costa de experimentar diferentes opciones... aprende. 

Se me habla de las grandes corporaciones que toman decisiones que afectan a millones de personas solo en base a su interés económico. Bueno, estas corporaciones no son entes extraterrestres, son personas que no se plantean otra cosa que su beneficio y poder.Toman decisiones unos... las ejecutan otros... y las consientes otros. ¿Qué les impulsa a tomar decisiones no en base al bien común... que no excluye su beneficio propio... en aras del suyo? Creo que la ignorancia.

¿Como podemos obviar... o despreciar... el daño que estamos haciendo al planeta, a las generaciones futuras, a nuestros semejantes... y también a nosotros mismos aunque nos creamos ilusoriamente a salvo? Podemos obviar o despreciar si somos ignorantes.

Creo que es tan importante, ante cualquier avance tecnológico, conocer y valorar tanto las ventajas que nos aporta como el verdadero coste del producto. 
Si un avance tecnológico lo que hace es empobrecer el planeta... o hace que algunos de sus habitantes sean explotados para proporcionar a otros el producto... esto no es un avance, es claramente un retroceso. Solo la bendita ignorancia logra que justifiquemos lo injustificable sin sentirnos asqueados de nosotros mismos.

Afortunadamente algunos humanos si han aprendido. Afortunadamente algunos humanos están aprendiendo. Afortunadamente algunos humanos aprenderán.
Cuando la suma de los que han aprendido sea lo suficientemente grande se producirá el cambio. Dejaremos de auto destruirnos y nos dedicaremos a amarnos.

La Vida tiene unas leyes curiosas.Aunque sea en aras del bien común... solo lo que comprendemos permanece, lo que se nos impone no funciona. 

Al final estamos solos. Podemos elegir obedecer a quien ostenta el poder, podemos elegir no cuestionarnos las pautas que se nos marcan, podemos rebelarnos pacíficamente, podemos luchar abiertamente contra quien nos esclaviza, podemos creer lo que se nos vende, podemos unirnos para ser mas fuertes, podemos ser consecuentes con nuestras ideas sin intentar convencer a nadie de sus bondades... hay muchas opciones... y nos justifiquemos como nos justifiquemos somos nosotros los que decidimos.

La ignorancia no se combate, la ignorancia se supera. 
Ante ignorancia conocimiento.
Si una persona tiene dudas sobre la bondad de sus acciones solo ha de preguntarse que ocurriría si todos hacemos lo mismo. 
Dedicar todos nuestros esfuerzos al bien común...y común somos todos y todo... es la mejor inversión que podemos hacer por nosotros mismos. 

Hay que hacer entender a nuestros jóvenes el verdadero alcance de lo que se les enseña en las aulas. Si, toda acción conlleva siempre una reacción... y esto no excluye ninguna acción. 
Creer que gracias a nuestra inteligencia podemos capear las reacciones a nuestras acciones es un signo evidente claro de nuestra ignorancia. 
Dejo aquí el enlace un audio libro que nos da mucho que pensar...el jardinero y el forastero todos somos los jardineros de nuestro jardín interior.

  


miércoles, 4 de marzo de 2015

El coche destartalado

En un reino muy muy lejano se instauro la costumbre de regalar a cada ciudadano un coche último modelo.

Como es natural, a medida que pasaban los años y la tecnologia avanzaba, los coches de última generación mejoraban sus prestaciones. No en vano los ingenieros aprendían de cada modelo e intentaban mejorar la calidad del producto.  
Como también es natural los coches con el paso de los años se iban deteriorando. Si esto ocurría, no era un problema, bastaba que el usuario en cuestión lo solicitase y se le entregaba un vehículo nuevo.
Para que el cambio fuera posible solo se tenia que cumplir un requisito...este requisito era que no se podía conservar el coche antiguo.

Con gran asombro, el gobierno de este lejano reino... el que decidió regalar un coche a cada ciudadano... constato que algunos ciudadanos se negaban a cambiar de modelo... por destartalado que estuviese el vehículo. 

¿Que razonamiento les impulsaba a este hecho inexplicable?

No todos los ciudadanos reaccionaban igual, muchos estaban encantados de poder cambiar el modelo antiguo por el nuevo... además como eran un país muy concienciado con el medio ambiente y la sostenibilidad, se reciclaba todo el vehículo. 

Decidieron que lo mejor era preguntar directamente. 
Los resultados de la encuesta fueron muy descorazonadores. 

Los ciudadanos que se resistían al cambio de vehículo,eran conscientes que sufrían las incomodidades del modelo antiguo... y sufrían también mucho mentalmente porque sabían que llegaría el dia en que el coche definitivamente no podría continuar siendo reparado... pero se habían encariñado tanto con el coche antiguo... lo habían hecho tan suyo... que habían olvidado que el coche era un instrumento que se les daba para desplazarse por el reino. Acabaron olvidando que ellos eran los conductores y se creyeron coches. 
Todos sus esfuerzos los dedicaban a retrasar tanto como les era posible el paso del tiempo.  

Los resultados de la encuesta dejaron patente que inexplicablemente se había dado el vehículo... pero no se había enseñado de manera suficiente qué era un vehículo. 

Ya se sabe que la ignorancia es la base de casi todos los males. La ignorancia produce miedo.. que suele limitar nuestra capacidad de razonar.

Los usuarios que no habían olvidado que ellos eran los conductores y no se identificaban con sus vehículos no tenían problema alguno. 

Estos ciudadanos cuidaron su vehículo y apreciaron el servicio que les prestaba... y no tenían ningún reparo en cambiar a un modelo nuevo que les permitía, gracias al fruto de su experiencia como conductores y los avances de la tecnologia, mejorar su calidad de vida.










Vistas de página en total