Siempre se encuentra la ignorancia en la raíz de todo mal.
A veces con la mejor voluntad... y otras creyendo que somos muy listos, sin darnos cuenta que mas que inteligencia lo que tenemos es prepotencia... cuando desconocemos las consecuencias de nuestros actos podemos organizar un verdadero desastre.
Ante la ignorancia...humildad y prudencia. No se trata de no actuar... se trata de ser precavidos y llegar hasta donde podemos llegar.
La ignorancia es desconocimiento.
Desconocen los maltratadores que tras el hecho de la violencia que descargan ante los que creen mas débiles, lo que manifiestan es su propia debilidad...su rabia, su impotencia. Desconocen que al maltratar se están maltratando en igual o superior medida. Desconocen que están creando un entorno hostil que también les destruye a ellos.
Desconocen los especuladores que tras el hecho de controlar el precio o la cantidad de un determinado producto lo que se evidencia es una falta grande de valores. Al final si todos fuéramos especuladores ¡pobre mundo el nuestro! ¿como especular, quedándose nuestra conciencia tranquila, a costa del mal ajeno?
Desconocen los salvadores de la humanidad que tras ese afán se esconde un ego y soberbia desmedidos. La historia nos suministra sobradamente las consecuencias de sus actos.
Normalmente, a mayor grado de ignorancia... menos conciencia de ella.
A nivel particular...hagamos una introspección serena y desapegada... ¿cuanto hemos sufrido por nuestra ignorancia? ¿cuanto hemos errado con lo que suponíamos cierto?¿cuanto nos hemos y hemos perjudicado por no saber mas de lo que sabíamos?
Estamos aprendiendo, no se trata de saberlo todo o auto flagelarnos por nuestro desconocimiento. Se trata, una vez alcanzado este grado de conocimiento, de reconocer que no somos infalibles, que desconocemos MUCHO, que lo que creemos un beneficio puede ser mas adelante un perjuicio porque no sabíamos las consecuencias ultimas de nuestros actos. Se trata en resumen de ser prudentes y humildes.
Alegrémonos de lo que ya sabemos, seamos pacientes con los que aun no lo han logrado... y seamos plenamente conscientes de que otros hay mucho mas avanzados. Afortunadamente, aprender es solo cuestión de tiempo... y el tiempo... si creemos en el principio de que la energía ni se crea ni se destruye..solo se transforma, es ilimitado :-)
Todos alcanzaremos la sabiduría... la iluminación.
Una vez el trabajo está terminado, lo que valoramos es si esta bien o mal hecho... no el tiempo que hemos tardado en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario