lunes, 25 de julio de 2016

Desapego & Apego

Mucho se nos habla de las ventajas del desapego... algunos lo interpretan como "todo apego es dañino" y no es eso.
Somos humanos... tanto en la niñez como en la vejez necesitamos de los demás para nuestra sobre vivencia básica. 
¿Es malo que un niño sienta apego por sus padres y demás entorno? No. Al contrario, los necesita para crecer.
Lo que es perjudicial para él, es que este apego se perpetúe en el tiempo. Claro que sentimos amor por nuestros padres y familia... pero de mayores comprendemos que amar no significa poseer. Cuanto mas débil se siente una persona mas apegos.

¿Es perjudicial sentirnos seguros en un determinado grupo? No.Un entorno seguro nos permite relajarnos.
Lo que nos debilita es sentirnos seguros "solo" con un determinado grupo. 

¿Es malo que una persona anciana se apegue a unas determinadas personas que lo cuidan? No. Cuando nuestras fuerzas disminuyen necesitamos de otras personas para que hagan por nosotros lo que ya no podemos hacer.

Los apegos, sean beneficiosos o perjudiciales, siempre conllevan dolor y miedo. Miedo por la posible pérdida y dolor cuando esta ocurre. Pero el ser humano adulto ha de saber manejar estas dos situaciones. 
Muchas veces nos apegamos a personas, situaciones, objetos.... porque nos dan sensación de seguridad. Es aquí, cuando somos adultos, que radica el problema. El apego es dependencia. 
 Nuestro humor, por ejemplo, ya no depende solo de si nos sentimos bien o mal... o mas o menos seguros o inseguros, ahora tambien dependera del estado anímico de la persona/ personas de las que dependemos.
Aparte de que no es justo cargar sobre otros nuestra carga... esto nos hace mucho mas vulnerables. 
Hay personas que dejan de amar... o ya ni se permiten amar... por el miedo al dolor de la perdida. No han comprendido aún que amar ... por el mero hecho de poder manifestar este sentimiento... ya es una ganancia. Que sentir la ausencia no significa apego, puesto que si hemos amado libremente... nunca creímos que la persona o circunstancia eran una posesión.


El desapego, para mi, es amar sin poseer. es manifestar un sentimiento sin contrapartidas. 

Cuando algo o alguien se aleja de nosotros...y por las razones que sean sentimos mucho su ausencia... es en la manera en que reaccionamos a esta carencia donde mostramos si dependemos de esta persona o circunstancia... o si disfrutamos de la mutua compañía mientras la relación duro. En el primer caso nos sentimos débiles y perdidos... en el segundo agradecidos por el tiempo compartido y fortalecidos por la experiencia.

Ya hace algún tiempo comprendí que cuanto mas amo (independientemente de si este amor es o no correspondido) ... mas amor poseo :-)


domingo, 24 de julio de 2016

¿A quien pregunto?




Antes que preguntar a los demás... mejor preguntarnos a nosotros mismos.
Los demás, con la mejor de las intenciones pueden darnos información... pero nosotros somos los únicos responsables de cómo la usamos.

Lo que para unos es adecuado... para otros no. 

Es mucho esperar que los demás sepan que es lo que más nos conviene... y no dice mucho de nuestra madurez el renunciar a nuestro derecho a tomar nuestras decisiones. No somos capaces de responsabilizarnos de nosotros mismos... y dejamos que otros asuman esta responsabilidad. 
Muchas veces sufrimos las decisiones que hemos dejado tomar a los demás... por no haber estado aún preparados. Nadie puede garantizarnos que la decisión tomada es la que nos llenará de felicidad y paz... ni las decisiones que toman los demás ni las que tomamos nosotros solos. No hay garantías... hay probabilidades. 

Se nos enseña que hemos de decidir en base a lo que más nos conviene... y no en base a lo que nos hace más felices. Acabamos tomando muchas veces  nuestras decisiones en base al miedo y no a nuestros mas intimos deseos.

Alcanzar la libertad es asumir que somos los responsables únicos de nuestras decisiones... y ejercer este derecho. 
Toda decisión que tomamos... o no tomamos, indica claramente el nivel de conocimiento que poseemos. Con cada decisión o no decisión que tomamos acumulamos experiencia. No hay errores... cada experiencia es un aprendizaje.

Si somos capaces de asumir el pleno control de nuestra vida... perfecto.
Si aun no somos capaces de asumir el pleno control de nuestra vida... perfecto.
Todos estamos en el lugar justo y vivimos las experiencias que necesitamos.


viernes, 22 de julio de 2016

Amar es manifestar un sentimiento.



La pareja pobre

Un hombre muy pobre vivía con su esposa. Un día, su esposa, que tenía el pelo muy largo y muy bonito, le pidió que le comprara un peine especial para el pelo para que le creciera bien y lo pudiera lucir.

El hombre se sintió muy triste y dijo que no. le Explicó que él ni siquiera tenía dinero suficiente para arreglar la correa de su reloj que se acababa de romper.

Ella no insistió en su petición. El hombre se fue a trabajar cuando ya iba de regreso a su casa pasa por una tienda de relojes, vendió su reloj dañado a un precio muy bajo y se fue a comprar un peine para su esposa. Llegó a su casa por la noche con el peine en la mano dispuesto a darselo a su esposa.

Se sorprendió al ver a su esposa con el pelo muy corto. Había vendido su cabello y tenía en la mano una correa nueva de reloj.

Una lagrima salio de sus ojos , no por la inutilidad de sus acciones, sino por el amor que tenia su esposa hacia él.


Amar no es nada, ser amado es algo, pero ser amado por la persona que amas lo es todo. 
Autor desconocido

martes, 19 de julio de 2016

Querer y amar


—Te amo. —le dijo el Principito a la rosa.
—Te quiero demasiado. —le respondió ella.
Inmediatamente le contestó el Principito:
—No es lo mismo, querer significa tomar como una pertenencia a los demás o a algo en particular. Es encontrar en los otros lo que llenaría mis expectativas de compañía y sentimiento de afecto. Si la otra persona no me da esperanza, sufro. Debemos entender que cada uno de nosotros es un Universo. En cambio si amo a alguien, no tengo expectativas ni espero algo a cambio.
Y siguió diciendo:
—Amar es desear lo mejor el uno al otro, incluso si esta persona tiene motivaciones muy diferentes a las mías. El amor es para permitir que el otro sea feliz, aun cuando su camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace para darse y tiene que ser completamente desde el corazón.
Sólo podemos amar lo que sabemos, porque el amor significa saltar en el vacío, y es un acto en donde nos entregamos por completo con nuestra vida y el alma. Y nada puede compensar un alma entregada.
El amor es saber que no cambiará por ninguna razón lo que siento, ni el tiempo, las dificultades o mis propios tormentos pueden afectarlo.
Dar amor no agota el amor, muy al contrario, esto lo expande y aumenta ya que esa es su naturaleza. La única manera de devolver el amor, es abrir el corazón y dejarse amar.
—Ya entendí. —le respondió la rosa.
—El amor no se puede entender, se debe vivir. —dijo el principito. 
Fragmento del Principito Antoine de Saint-Exupéry

lunes, 18 de julio de 2016

La importancia de unas firmes raices


La Raíz 

Cerca de un arroyo de aguas frescas, había un pequeño bosque. Los árboles eran muy variados. Todos gastaban las energías en ser más altos y grandes, con muchas flores y perfumes, pero quedaban débiles y tenían poca fuerza para echar raíz.

En cambio un laurel dijo:

"Yo, mejor, voy a invertir mi savia en tener una buena raíz: así creceré y podré dar mis hojas a todos los que me necesiten".

Los otros árboles estaban muy orgullosos de ser bellos; ¡en ningún lado había tantos colores y perfumes! Y no dejaban de admirarse y de hablar de los encantos de unos y otros, y así, todo el tiempo, mirándose y riéndose de los demás.

El laurel sufría a cada instante esas burlas. Se reían de él, señoreando sus flores y perfumes, meneando el abundante follaje.

- "¡Laurel !...(le decían) ¿para qué quieres tanta raíz? Mira a nosotros todos nos alaban porque tenemos poca raíz y mucha belleza.¡Deja de pensar en los demás! ¡Preocúpate sólo de tí!"

Pero el laurel estaba convencido de lo contrario; deseaba amar a los demás y por eso tenía raíces fuertes.

Un buen día, vino una gran tormenta, y sacudió, sopló y resopló sobre el bosque. Los árboles más grandes, que tenían un ramaje inmenso, se vieron tan fuertemente golpeados, que por más que gritaban no pudieron evitar que el viento los volteara.

En cambio el pequeño laurel, como tenía pocas ramas y mucha raíz, apenas si perdió unas cuantas hojas.

Entonces todos comprendieron que lo que nos mantiene firmes en los momentos difíciles, no son las apariencias, sino lo que está oculto en las raíces, dentro de tu corazón... allí... en tu alma...

Autor desconocido

domingo, 3 de julio de 2016

Me duele....


Me duele... lo que sea. Y buscamos un motivo... tengo fibromialgia,  las cervicales, mi estomago esta delicado, sufro de....

Si el dolor es recurrente... quizás seria bueno que nos paremos a reflexionar CUANDO aparece el dolor como nos sentimos.
El dolor es un mecanismo del cuerpo que nos indica que algo no va bien... no es la causa del daño... es la manifestación.

Somos pura energía manifestándose en el plano físico... por tanto antes de que el daño se manifieste en el físico primero ha debido de haber una disfunción en el plano mental o emocional.
Claro que puede haber causas meramente físicas... pero no siempre. 

Hay que intentar recordar si es una situación concreta lo que provoca el dolor... un sentimiento de saturación, impotencia, egoismo, victimismo... muchos pueden ser los detonantes.

En mi caso concreto, sufrí de dolores terribles de cabeza durante años, la causa era que vivía en un matrimonio roto. Hay veces que nos ponemos enfermos para llamar la atención... no de manera consciente... pero nos sentimos poco amados...valorados.
A una persona enferma se la cuida, se la mima, se le presta atención.

No sabemos detectar el problema y vamos cargando con la disfunción energética que provoca esta situación... y llega un momento que esta carga se manifiesta en el plano físico. 

Muchas veces el origen de nuestros males es nuestra falta de amor propio. Una persona que se ama no se deja maltratar por los demás ni por ella misma. Una persona que se ama cuida de su cuerpo y de su mente.  Hay que recordar que se nos enseña en la religión cristiana 
"Ama al prójimo como a ti mismo" ... y acto seguido se nos induce a olvidarnos de nosotros mismos en aras del prójimo...porque sino somos unos egoístas. 

Cuando aprendemos a amarnos a nosotros mismos es cuando podemos amar al prójimo... porque como es ley natural... nadie puede dar lo que no tiene. Amarse a uno mismo no significa ser egoísta... amarse a uno mismo significa en ningún caso perjudicarse.
Cuando de veras nos amamos es cuando además de cuidar de nosotros somos capaces de cuidar de los demás.
  

Vistas de página en total