lunes, 21 de noviembre de 2011

Se inteligente, que tus reacciones te hagan ganar y no perderte


Regalate una rosa, amate, sientete orgullos@ de ser como eres.... y sigue adelante.

Todos, cuando amamos, bajamos nuestras defensas...no se puede amar y ser desconfiado. Que nosotros demos nuestra confianza a alguien, aunque nos duela, no significa que esta persona hará honor a este regalo.
Cuando descubres la mentira...el engaño... te sientes muy mal, pero no dejes que esta persona te embrutezca. 
Vivir en un mundo en que la palabra no valga nada, en que todos desconfiemos de todos.... no es vivir, es un tormento.
El refranero es muy concreto al decirnos “Piensa el ladrón que todos son de su misma condición” estas personas viven en su realidad traiciones, mentiras, engaños.... aunque estén rodeados de personas sinceras.... no les entra en la cabeza que los demás no actúen como ellos. Incluso cuando dicen amar...no pueden, desconfían...se crean fantasmas que los persiguen..... se sienten tan mal, tan desgraciados, tan solos en este mundo tan perverso que se han forjado, que se dedican a castigan a los que les aman. En definitiva...no ganan nada, todos pierden y ellos los primeros.
No es la realidad lo que vives y experimentas, vives y experimentas tu realidad....haz bueno el refrán que dice” Es mejor haber amado y perdido, que nunca haber amado” nadie podrá quitarte nunca lo que has sentido.... aunque no haya sido correspondido.
La persona a la que amaste, a la que le diste tu confianza.... sencillamente NO EXISTE. Lo que tú viste...  es una posibilidad que pudo llegar a ser cierta, pero esta persona, desde su libre albedrío.... decidió que no la quería manifestar.... Y la que si ha desarrollado.... esa no te interesa. 
Da las gracias por lo vivido.... y por de lo que te has al fin librado. Si sucumbes a la ira, la venganza.... te vas a convertir....ejerciendo tu justa revancha.... en algo parecido. No ganas... tu también pierdes.

viernes, 11 de noviembre de 2011

LA COBARDIA


Cuando se es cobarde, siempre siempre siempre se le falla a alguien..... a parte de a uno mismo.
¿Quien no ha sido cobarde alguna vez? Yo, lamentablemente muchas.
Algunas de estas veces soy perfectamente consciente cuando las vivo de que soy cobarde, de que me escondo, porque me vergüenza una acción mía o de otra persona y eludo enfrentarla por pereza o miedo..... y me siento muy mal. Pero no reúno el valor para enfrentar la situación.
Otras veces, lo que hago es justificarme directamente. 
Esta es la peor opción. Si, me he justificado, mi conciencia momentáneamente se ha callado.....pero solo momentáneamente, no hay manera de callarla eternamente. 
La  verdad, por mas que se quiera silenciar, sigue siendo la verdad..... y en los momentos mas insospechados... sale y te vergüenzas. 
Sabes que no eres lo que aparentas, lo que deseas..... y te dices que no vales gran cosas. Que quienes de veras valen, si de veras te conociesen.... ni te respetarían ni te valorarían....y además..... ¡es que te lo mereces! eres un fraude, alguien que decepciona en los momentos en que se le necesita.
Recuerdo perfectamente todas las ocasiones en las que me he sentido cobarde, aunque intente relegarlas al olvido.

Puede que nadie se de cuenta..... puede que haya podido engañar a quienes he defraudado sin ellos ser consciente..... Pero no puedo engañarme a mi misma.

Puede que si se hayan dado cuenta y en una demostración de amor y comprensión ( esto me hace sentir verdaderamente mal y a ellos los engrandece) lo ignoran o lo superan... e incluso me dan ánimos para que no me vaya al abismo de los miserables.

Puede que se den cuenta y reaccionen enfrentándome a los hechos y hasta puede que apartándome de su lado.... solía  reaccionar de entrada con chulería a esta reacción. Día a día, aunque lentamente(mucho mas de lo que quisiera) mas veces lo cojo con humildad y como un aprendizaje, duro pero valioso, necesario y beneficioso.

Y  estos últimos son los que me hacen el favor mas grande....si logro vencer la ira (y la vergüenza) de haber sido descubierta mi cobardía, quizá logro en la próxima ocasión ( que la habrá fijo) estar un poco mas preparada para no dejarme vencer por esa parte de mi misma.... que no me gusta, ni me enorgullece y me desmerece. Como mínimo, si solo reacciono con ira( la psique humana es muy compleja) me digo que he pagado mi falta de valor... a la fuerza, pero la he pagado. Lo que quería esconder a salido a la luz publica.
Fuere de la manera que fuere, si fruto de cualquiera de mis pasadas experiencias,  logro vencer en la próxima confrontación con MI cobardía, no veas lo agradecida que me siento de las amarguras pasadas. ME SIENTO ORGULLOSA DE MI MISMA.... y eso es un gran subidón de auto estima.

SE QUE SOY CAPAZ DE APRENDER Y SUPERARME A MI MISMA..... me acepto y soy consciente de que "estoy en ello" ya no me juzgo con severidad, lo hecho hecho esta...y a lo hecho ¡pecho! Cuando logro pedir sincero perdón, resarcir en lo posible el dolo cometido.... y luego seguir adelante, es cuando la lección a hecho su efecto y he crecido.

La cobardía se alimenta de nuestros miedos e inseguridades. Cuando te encuentres con un/una cobarde..... recuerda las veces que tu mism@ lo has sido, lo mal que lo pasa el/la  susodich@ su descrédito, su debilidad..... y analizate..... ¡haber como reaccionas! eso, te dirá mucho de ti mism@   www.antahkarana

lunes, 7 de noviembre de 2011

La Vida no castiga, la Vida enseña.


Algunas veces, ante algunas situaciones de la vida, tomamos decisiones en las que el corazón nos dice que no actuamos correctamente...pero el cerebro nos hace ver los beneficios de no seguir su dictado..... y creemos al cerebro, acallando sus argumentos con toda una batería de argumentos contrarios.
¿Como nos sentimos en el fondo....después de decirnos "lo listos" que hemos sido?
¿Cuantas veces, con el tiempo, nos damos cuenta de que lo creímos beneficio propio ha resultado ser una gran perdida?

Algunas veces no es "ir en contra" de alguien de manera concreta....lo que hacemos es construir nuestra lista de prioridades basándonos en el interés propio....normalmente aquí salen perjudicadas las personas que nos aman....sabemos que por nuestras decisiones, podrán enfadarse un poquito.... pero su amor hacia nosotros hará que su enfado sea inferior a sus sentimientos. Si se enfadan mucho....es cuestión de aguantar el chaparrón....y listo. Otras veces ni nos planteamos como les afectaran nuestras decisiones.
No valoramos su decepción, su tristeza, su soledad....esas las apartamos de nuestra mente.
¿Tan necios somos que no entendemos que al actuar así sistemáticamente acabaremos alejándolos?
Solo hay que ponerse en el lugar del otro....¿como reaccionaríamos nosotros? muchas veces con mucho menos aguante :-(

Solemos actuar así de impunemente con padres, pareja, hijos,amigos...y personas de nuestro entorno a los que percibimos como inferiores.....
Por el contrario "nos esforzamos" por el famoso de turno, el que puede ofrecernos algún beneficio económico o de poder...o por quienes sencillamente nos distraen y nos ayudan a distraernos de nosotros mismo....o por el desconocido al que vete a saber porque razón queremos impresionar...y además como no nos conoce le podemos colar una versión muy mejorada de nosotros mismos.

Señoras/señores..... cuando actuamos así, resulta que lo que ponemos en evidencia es que solo nos importamos a nosotros mismos y que los demás son solo útiles para nuestro beneficio sin compensar nunca lo que recibimos de ellos.

Leí hace poco una frase que me marco...."alcanzamos la madurez cuando pasamos a pensar primero en los demás y después en nosotros mismos" la primera impresión fue de que nosotros somos "tan importantes" como el resto.....pero no, siendo cierto esta apreciación...precisamente ella es la que marca la diferencia. Hay EGOÍSMO (se que lo que me hace feliz a la larga ha de ir acompañado de que sea bueno para todos...incluso cuando yo no salgo beneficiado) y egoísmo (lo que me hace feliz es lo que es bueno para mi independientemente de si es bueno para todos) cuando alcanzamos la madurez ya comprendemos que si manifestamos EGOÍSMO ganamos todos y si es egoísmo...aunque a la corta nosotros ganemos.... a la larga perdemos todos.

Las dos manifestaciones son igual de validas....y demuestran perfectamente el estadio en el que estamos.

Al final..... una provoca satisfacción intima y la otra una especie de ceguera que acaba asentada como insatisfacción propia y muchas veces soledad.

Y la Vida...  que tiene unas leyes inapelables... por mas que intentemos hacerle trampas, tanto si las conocemos o sencillamente ni nos pasan por la cabeza y por ello las transgredamos , nos devuelve y con creces el sentimiento primario que hemos lanzado con nuestras intenciones ( no hablo de lo que lanzamos aparentemente...que el lobo muchas veces se disfraza de cordero)no es lo mismo dar sin esperar que dar para ser bien visto o pensando en recibir algo..... y la vida lo hace porque es sabedora de como funcionamos y que solo comprendemos la sabiduría de sus leyes sufriendo en propia carne nuestros desatinos... Nos ira incrementando lo que nosotros catalogamos como fracasos o infortunios hasta que al final lo pillemos y mas tarde lo asimilemos.

Tardemos el "tiempo o vidas" que tardemos al final AFORTUNADAMENTE  aprendemos.
La duración del dolor y su intensidad solo dependen de nosotros mismos, no se nos da ni un mili segundo de sufrimiento gratuito. La Vida no castiga, la Vida enseña.  Y el sufrimiento...al fin y al cabo...no es más que la advertencia y de la Vida de que ese no es el camino a la sabiduria.


La venganza




La venganza ¿que tiene de constructiva? ¿que sacamos de positivo realmente?
Una vez hemos hecho "pagar" lo que consideramos justo, no por el medio de resarcir el dolo causado sino por el placer que nos causa inferir dolor...si puede ser aumentado...sin ningún otro beneficio que el calmar nuestras ansias aunque las creamos justas...... casi siempre ...después...nos queda un regusto amargo en la boca.
No hemos ganado, quitemos esto de la cabeza, hemos solo devuelto ...el dolor recibido incrementado en lo que hemos podido.
¿de verdad no había otra manera de resolver el conflicto en el que nos superemos a nosotros mismos y logremos resarcir el dolo sin el ingrediente de la venganza?¿de verdad hemos sido justos?¿de verdad hemos intentado comprender porque la otra persona actuó como actuó...y el porqué?


La venganza no es nunca constructiva.No se trata de perdonar sistemáticamente a quienes nos hieren, esto por mas que sea predicado con énfasis en muchas filosofías y religiones....no funciona si no sale de lo mas intimo..... y no es obligatorio....hay que manifestar lo que se siente.


Reprimir las emociones acaba provocando bloqueos emocionales y enfermedades físicas. 
Hay, para nuestro beneficio, que manifestar nuestros sentimientos y emociones de tal manera en que después de la manifestación nos sintamos orgullosos de como hemos resuelto la situación


Se trata de superar y crecerse... y si ha habido dolo reclamarlo ...pero sin la ciega venganza. 
Muchas veces cuando hemos terminado con ella...nos sentimos avergonzados de nosotros mismos, pues hemos acabado siendo peores que nuestros enemigos.¿de que entonces el agravio si lo hemos superado con creces?


Las personas soportamos mal que nuestras explicaciones sobre la vida no nos la aclaren totalmente....... o entren en flagrante contradicción con lo evidente...y muchas veces preferimos insistir en nuestra teoría que atender la realidad.
La venganza es un placer muy discutible en cuanto a los beneficios que aporta a la larga en nosotros mismos.

Vistas de página en total